Powered By Blogger

viernes, 10 de junio de 2011

Orden cronológico De la campaña admirable

  • 1812 - Dirigió la campaña militar que acabaría con la caída de la I República de Venezuela en1812, tras lo cual asumió el mando como Capitán General de Venezuela. Sin embargo, fue vencido un año después, durante la "Campaña Admirable" comandada por Simón Bolívar. Llegó a ser Jefe de Escuadra de la Real Armada Española. Contenido 1 Acciones militares en la Armada.
  • 1813 - Este grupo de valientes, armados de machetes, desembarco en las Costas de Venezuela ya fuerza de coraje ocupo varias poblaciones orientales, al par que por occidente corría Bolívar hacia el centro de su prodigiosa Campaña Admirable, en el año de 1813.
  • May 1813 - Campañas.- Las tropas patriotas partieron de Cúcuta en mayo de 1813 y en forma rápida y con buen éxito hicieron la “Campaña admirable” de los Andes Venezolanos : San Cristóbal, La Grita, Mérida y Trujillo se vieron libres del español. En esta última salió el decreto de Guerra a Muerte, justificable por los sistemas crueles desde antes usados por los españoles, por la indecisión de muchas personas y para imponer y reforzar la autoridad militar, tan necesaria en Venezuela.
  • 14 May 1813 - Los restos simbólicos de la heroína independentista nacida en Quito, llegan al país este sábado por el estado Táchira, proveniente de Colombia, emulando la ruta de laCampaña Admirable que realizó Bolívar desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objetivo de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. Al respecto, Torres Galarza acotó que hoy nuevamente se pone de manifiesto la ruta admirable en el proceso revolucionario


  • 18 Jun 1813 - La Batalla de Agua de Obispo tuvo lugar el 18 de junio de 1813, en el marco de la Campaña Admirable. El jefe patriota fue Atanasio Girardot, quien siguiendo las órdenes de Bolívar, se enfrentó al comandante Manuel Cañas, quien se encontraba en Carache con 500 hombres que habían sido enviados desde San Carlos a ayudar al brigadier español Ramón Correa. Girardot ataca y luego de una hora de lucha, logra derrotar a los realistas, tomando como prisioneros a 63 soldados 


  • 1 Jul 1813 - Cuando el 1 de julio de 1813 Simón Bolívar llega a Guanare, en su Campaña Admirable y poco después de haber Proclamado su Decreto de Guerra a Muerte , el Doctor Unda procuró impedir la matanza de algunos honorables españoles establecidos desde años atrás en la ciudad de Guanare; es así como salva la vida de Don Luis Gonzalo, empleado de la "Real Hacienda de Guanare", escondiéndolo por muchos días detrás del retablo del altar mayor de la Iglesia Parroquial


  • 6 Ago 1813 - El 6 de agosto de 1813, al término de la veloz acción militar denominada "Campaña Admirable" que emprendió en Cartagena pocos meses antes, Bolívar entró triunfante en Caracas y por primera vez tuvo el poder de la República en sus manos. Aunque organiza tres Secretarías para llevar el gobierno, su mayor preocupación fue la de darle forma y sostén legal a la República, a base de convocar una asamblea de notables ante la cual deponer la autoridad suprema acumulada en su persona.
  • 6 Ago 1813 - El apoyo en hombres, recursos y pertrechos del Presidente del Congreso de las provincias neogranadinas, Camilo Torres, del presidente del Estado de Cundinamarca Antonio Nariño y del Presidente del Estado de Cartagena, todos neogranadinos, permitió el desarrollo victorioso de la Campaña Admirable que refundó la República por segunda vez en Venezuela, el 6 de agosto de 1813
  • 7 Ago 1813 - Luego de notables éxitos, y favorecido por el estado de rebelión contra las actuaciones de los realistas en que había caído el país, Bolívar, tras recorrer mil quinientos kilómetros, entra en Caracas el 7 de agosto de 1813. Esta marcha es la que se conoce como la Campaña Admirable. Bolívar toma el mando supremo del Estado Independiente de Venezuela, que está formado por las provincias de Mérida , Trujillo, Barinas y Caracas.
  • 23 Nov 1813 - La Batalla de Vigirima fue una decisiva contienda de la Independencia de Venezuela en la cual combatieron el «Escuadrón de Agricultores» en el contexto de laCampaña Admirable y el Ejército Realista, resultando en un firme triunfo para el bando independentista comandado por José Félix Ribas. Tuvo lugar el 23 de noviembre de 1813, en los terrenos del valle de Vigirima, a 23 km al norte de la ciudad de Guacara, estado Carabobo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario